Estafas
Si has sido estafado, estamos contigo en la defensa de tus derechos para un justo resarcimiento.
Un abogado especialista en estafas conoce en profundidad los requisitos exigibles para que una conducta que produce un daño patrimonial se pueda considerar o no delito de estafa. Se encarga de defender los intereses de quienes han sido víctimas de un delito de estafa o de defender los intereses de aquellos acusados de la comisión de prácticas que puedan o no considerarse delito de estafa.
La responsabilidad de un abogado especialista en estafas es garantizar que los acusados de la comisión de tales delitos no resulten condenados sin no se dan las circunstancias que legal y jurisprudencialmente son exigibles. El delito de estafa es complejo ya que en ocasiones no es sencillo distinguir un incumplimiento que tiene carácter civil de otro que puede resultar un delito penal de estafa.
Casos destacados
¿Qué es un delito de estafa?
Estamos tratando de un delito económico que se da cuando existe un perjuicio patrimonial que se irroga a un individuo o institución que se produce como consecuencia de un engaño previo.
El Código Penal dice que «Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno…»
Así, en este delito, tu abogado experto en estafas te asesorará sobre la mejor manera de probar la existencia de ese engaño, elemento fundamental de este delito o bien, acreditar la ausencia del mismo si te acusan de su comisión.
La jurisprudencia se ha encargado de definir con claridad los elementos que tienen que estar presente para que puedan condenarte por estafa, o bien para lograr la condena de aquella persona física o jurídica que te ha estafado.
No solo las personas físicas pueden ser condenados por estafa, según nuestro Código Penal también las personas jurídicas (empresas, organizaciones…) pueden cometer este delito de estafa si en una transacción la empresa ha provocado con su actuación un error que te haya llevado a tomar una decisión que económicamente te haya perjudicado.
La comisión de los delitos de estafa atentan con el patrimonio, ya sea este un bien mueble o inmueble o un derecho que se posea pero va más allá puesto que lesiona la buena fe y las relaciones de confianza que deben existir en una sociedad para que las transacciones económicas puedan desarrollarse con normalidad.
Para que exista la estafa, la empresa o individuo que hace las declaraciones debe ser consciente de que esas declaraciones son falsas. Por tanto, la otra parte involucrada en la transacción se basa en estas falsas declaraciones, y como consecuencia de ello resulta estafado.
No todos los delitos de estafa tienen la misma gravedad, ni llevan aparejada, por tanto, la misma pena.
En primer lugar hemos de tener en cuenta que existen formas imperfectas de consumación del delito de estafa, como es la tentativa de estafa que, si bien no se llegó a materializar el perjuicio, es una conducta penada.
El Delito de Estafa puede ser DELITO LEVE DE ESTAFA, si la cantidad objeto de la estafa no excede los 400€ (Cuatrocientos euros), lo que afectará al tipo de procedimiento y las penas a imponer contra quien comete el Delito.
Pero también existen SUPUESTOS AGRAVADOS DEL DELITO DE ESTAFA, donde las penas se elevan sustancialmente en aquellos supuestos de especial gravedad y que, por tanto, llevan aparejadas consecuencias más graves. Este es el caso de situaciones agravadas por el número de víctimas o una elevada cuantía de las cantidades defraudadas, tal y como lo establece el Artículo 250 del Código Penal.
¿Necesitamos un abogado experto en estafas?
La respuesta es sí. Necesitamos un abogado experto en estafas porque estamos tratando de un delito sobre el que es necesario tener un conocimiento preciso para distinguir su concepto jurídico del de otros delitos y de otras conductas perjudiciales económicamente pero de carácter civil.
El delito de estafa se puede confundir con otros delitos como la apropiación indebida, el alzamiento de bienes incluso el hurto.
Todos los delitos tienen características que los diferencian de los demás. Un abogado experto en estafas debe analizar cuidadosamente los elementos concurrentes para asegurarse de ante que calificación de los hechos estamos. Por ejemplo un delitos de apropiación indebida puede suponer también la existencia de un perjuicio patrimonial pero el engaño que lo generó no fue previo al acto de disposición de la cosa o del derecho , sino que inicialmente existió una posesión lícita.
La Jurisprudencia ha señalado también los requisitos que han de estar presentes para distinguir el delito de estafa de cuestiones de materia Civil, ajenas a la Jurisdicción Penal.
REQUISITOS DEL DELITO DE ESTAFA
Necesitas el mejor abogado penalista experto en estafas para que tus derechos sean adecuadamente defendidos en un delito especialmente complejo.
Los requisitos que deben estar presentes para que el delito de estafe exista son varios, en primer lugar ENGAÑO BASTANTE. La naturaleza del engaño es fundamental ya que para que el delito de estafa exista el engaño ha de ser suficientes con arreglo a un baremo mixto objetivo/subjetivo, en el que se pondere tanto el nivel de perspicacia del ciudadano medio como las circunstancias específicas de cada individuo.
En segundo lugar EL ERROR en el sujeto pasivo tiene que ser consecuencia del engaño. Ha dispuesto de su bien o derecho como consecuencia directa de este engaño y es ese acto de DISPOSICIÓN PATRIMONIAL voluntaria el tercer elemento, lo que lo diferencia de otros delitos como el hurto.
Como cuarto elemento la conducta engañosa ha de ser ejecutada con DOLO, es decir, con intención de producir el daño y ánimo de lucro
Se comprende fácilmente la necesidad de contar con el mejor abogado experto en estafas para que bien sea seamos la víctima o nos hayan acusado de la comisión del delito, logremos la mejor defensa de nuestros intereses. Se trata de un delito grave y las penas a imponer pueden llegar a suponer la privación de libertad. Las penas de prisión pueden ser elevadas pero también nuestro patrimonio puede haberse visto afectado gravemente por lo que es preciso contar con la mejor asistencia posible.
¿Cuáles son las estafas más comunes?
Existen diferentes tipos de estafas, y cada una de ellas presenta sus peculiaridades. Algunas de las más comunes podrían ser las siguientes:
ESTAFAS PIRAMIDALES O ESQUEMA PONZI.
Las estafas piramidales son una modalidad de estafa que consiste en atraer a nuevos inversores y pagar la rentabilidad prometida a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes. El esquema lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos. Sin embargo, no siempre es sencillo diferenciar una estafa piramidal de una venta multinivel, actividad comercial completamente lícita y en ocasiones participantes en actividades de venta multinivel son injustamente acusados de actividades ilícitas.
En VOX LEGIS abogados hemos participado en alguno de los procedimientos por estafa piramidal más mediáticos del país y ponemos nuestra trayectoria y nuestros conocimientos a tu servicio.
ESTAFAS EN LOS SEGUROS.
Normalmente las aseguradoras deben indemnizar a sus asegurados en caso de una lesión o desastre. Sin embargo, algunas aseguradoras estafan a sus clientes al negarse a pagar las reclamaciones, argumentando que no están cubiertas y obligando al asegurado a una encarnizada lucha para hacer valer sus derechos. En VOX LEGIS ABOGADOS estamos a tu lado como abogados expertos en estafas para que no te tomen el pelo.
Venta de productos defectuosos. En este caso, la estafa ocurre cuando el comprador adquiere un producto que no funciona, o no lo hace de la forma en que el vendedor lo anuncia.
ESTAFAS POR INTERNET O CIBERFRAUDE.
Las estafas por internet desafortunadamente son numerosas y en VOX LEGIS ABOGADOS podemos ayudarte preventivamente o reactivamente si ya has sido víctima .
Algunas de las estafas más frecuentes son el PHISING, que se da cuando a través del copiado de una página web se engaña al usuario para que introduzca sus datos creyendo que es una página auténtica. Las compras fraudulentas on line, estafas de romances, sextorsión, ofertas falsas de trabajo, entre otras, son algunas de las estafas en internet más comunes. Si has sido víctima no te quedes de brazos cruzados, denuncia. En VOX LEGIS ABOGADOS podemos ayudarte.
VOX LEGIS Abogados. En el lugar de nuestros clientes.